Micronet C.A.

¡Tu solución en informatica!

  • Inicio
  • Servicios
    • Desarrollo a Medida
    • Ventas de Equipos Informaticos
    • PSKloud Software
  • Blog
    • Achepe.NET Blog
    • Bitcoin News
  • Soporte Tecnico
    • Soporte Tecnico
    • Servicios Post-venta
  • Contacto
  • Store
You are here: Home / Achepe.NET Blog / Dime con quien hablas y te diré qué comprar

13/08/2010 Por Freddy Moreno Leave a Comment

Dime con quien hablas y te diré qué comprar

Un grupo de investigadores liderado por la compañía de telecomunicaciones Telenor detectó que es posible orientar las campañas de marketing a partir de ciertos datos claves provenientes de los registros de llamadas de los usuarios móviles. Saber qué tipo de dispositivo se está utilizando, con quién se está hablando y el tiempo de duración de una llamada, por ejemplo, resultaría fundamental para inducir al consumidor a comprar un producto determinado.
Cada vez se escuchan más análisis sobre las posibilidades de marketing y los resultados que en este sentido se están obteniendo a través de las redes sociales en crecimiento. Paralelamente, un grupo de investigadores analizó un medio que ya se ha instaurado en la sociedad desde hace un tiempo y cómo utilizarlo para llegar a los compradores de manera más eficientes: el conocido teléfono celular, cuya penetración, especialmente en América Latina, es mayor que Internet.
Apoyados por Telenor, el principal proveedor de servicios móviles en todo el mundo, la investigación se analizó la posibilidad de que las empresas puedan orientar sus lanzamientos de marketing teniendo en cuenta algunos datos clave de sus clientes, como el tipo de dispositivo que están utilizando, con quién están hablando y el tiempo de duración de las llamadas.
Sobre el estudio de miles de millones de registros, el grupo logró confeccionar un mapa basado en las relaciones sociales entre las personas a partir de la distribución del iPhone en el año 2007. Para sorpresa de los investigadores, el análisis descubrió que los grupos socialmente conectados de los primeros en adquirir el iPhone colaboraron en difundir aún más el teléfono inteligente.
Así, una persona con un solo amigo poseedor de un iPhone era tres veces más propensa a poseer uno por sí misma que una persona cuyos amigos no tuvieran iPhone, y quienes tuvieran dos amigos poseedores de iPhones eran cinco veces o más propensas a obtener este dispositivo móvil.
Más que una llamada 
Un registro de detalle de llamadas (CDRs, por sus siglas en inglés) que suele tener un uso interno dentro de cada compañía es un archivo que contiene información sobre el tratamiento de una llamada: identidades de las fuentes y los destinos, duración, cantidad facturada por cada llamada, y tiempo de uso total en el período de facturación y tiempo libre restante, entre otros.
El estudio sobre la difusión que tuvo el iPhone de Apple en el público contó con la base de datos de CDRs de Telenor. En vez de medir el aumento de usuarios que utilizan iPhone a través del tiempo, el grupo de profesionales realizó un análisis de redes sociales (metodología que busca predecir el comportamiento de una red social y/o aproximar las estrategias de los nodos que la componen, mediante la aplicación de modelos extraídos de la teoría de redes sociales).
Los resultados fueron contundentes: no sólo se observó que la propagación de los iPhones estuvo claramente marcada por los círculos sociales, sino que también se diferenciaba de la forma en que otros aparatos y servicios recorrieron la base de clientes.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

Freddy Moreno
Freddy Moreno
Con más de 20 años de experiencia con diferentes Sistemas Operativos. Fue Consultor Técnico de la Franquicia de Cyber más grande de Venezuela (Ciudad Bitácora Internet) y tiene en su haber más de 10.000 estaciones de trabajo conectadas a Red. Diseñador Web por Hobby y curioso por naturaleza. Entusiasta de las nuevas tecnologías

Filed Under: Achepe.NET Blog, Sin Categoria Tagged With: Tendencias

Deja un comentario Cancelar respuesta

Connect with:
Facebook Google Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Micronet ¡tu solución informatica! | RIF: J-08516405-7

Web Design: Micronet C.A. & Eliseosky.com | Powered by Achepe.NET | V1 Copyright © 2019